domingo, 22 de julio de 2012

¿PAREJA O PAREJEAR? (1995)

(detalle original de LA OTRA MITAD Nº9, 1995, contratapa)

¿PAREJA O PAREJEAR?
Somos cinco amigos conversando en una esquina de la población. Miguel comenta que cuando caminaba para acá, vio a una pareja de pololos discutiendo. "Los vi tristes, me pareció que intentaban relacionarse y no sabían cómo. Es como la primera vez que tomé una guitarra y traté de sacar algún sonido armonioso de ella. Fue defraudante. Hasta me dio rabia intentar e intentar y darme cuenta de no saber cómo".

Aprender a tocar guitarra no es un gran problema, pero no saber el cómo de la pareja sí. (¡!)
La cuestión es "¿quién sabe?".
"Todos algo sabemos, si no, no tendríamos pareja, ¿no te parece?".
"Pero sabes, yo no tengo, reconozco que no sé y no tengo".
"Yo tengo, pero una pareja a nuestra pinta (a la de ella y mía), no la que generalmente se llama Pareja"...
"¿Ah sí?... y ¿qué se llama pareja?"

DE ENCUESTAS Y CONFUSIONES
Les preguntamos a hombres heterosexuales, jóvenes y viejos: ¿Qué piensas y sientes acerca de la pareja? Contesta lo primero que se te venga a la cabeza, sin discursos...
- La pareja: el caos
- Una hueva' rica
- Elegir enjaularse, el cautiverio
- El todo, con compañera
- La unión de dos unidades
- Un rollo... o una rolla... rollos, rolles
- Algo buena onda
- El límite entre un sueño y la realidad
- Soy ateo, no creo en la pareja como Dios o Diosa
- Una relación creativa entre dos sistemas
- Algo asfixiante que camina a la muerte
- El infierno, el cielo, las dos cosas
- Algo lindo... al comienzo
- ¿Pareja? ¿Pareja?.. ¡Parejas!
- Papá y mamá
- Pololear
- Cazarse
- Una relación hermosa
- Un tipo de relación posible, hay otros
- Una búsqueda
- Un espacio para compartir
- La posibilidad de encontrarse con uno mismo
- Una convivencia recíproca armoniosa
- Una estructura que inhibe la libertad
- (..........)
- Comunicación
- Algo bacán donde pasarlo bien
- Andar acompañado
- Dos personas
- Algo inestable, no creo que sea para toda la vida
- Algo constantemente en crisis
- Una relación amorosa
- Un espacio entre otro espacio de mi vida
- ¿Pareja? o ¿Parejo?

¡Parejas, paro, partida, panteón, patada, puta, paja, pito, poto, pucha, poca, poco, puf, pomada, porquería, palabrotas, palabras, palabritas, pa...!

PURAS PALABRAS...
...Y creíamos encontrar la papa, "la" respuesta... 
¿Qué nos pasó? ¿Qué está pasando? ¿Es que el concepto pareja se ha vaciado del contenido que por siempre jamás tuvo?... ¿lo tuvo?
Da la impresión que se ha convertido en una mera palabra. Entonces cada uno y cada una, anda, a tientas -otras veces, a ciegas- buscándole significado.
"Un significado que dé cuenta de su condición, situación, circunstancias y posibilidades individuales y sociales"... Más palabras, eso siento... ¿Palabras? Puede que por ahí vaya la cosa. ¿Qué tipo de palabra, que figura gramatical es Pareja?

¿SUSTANTIVO O VERBO?
"¡Lógicamente un sustantivo!"
Sí y no. Si fuera un puro sustantivo, sería según la Gramática, una cosa única, algo definido... pre-definido, a la perfección, para emparejarse entonces bastaría con recurrir al diccionario y sabríamos cómo hacer pareja... Ahí está la cosa, en "hacer pareja". La lógica interna nos dice que Pareja ha dejado de ser un sustantivo, porque no es una cosa concreta, tocable, definible, hecha, inmóvil, única, comprable en el mercado de la oferta y la demanda (esa sería otra lógica, una patriarcal y capitalista), la Pareja no se puede adquirir o poseer, no es tuya o mía... Según la lógica o lo lógico (para darle carácter de género, más todavía de clase) a nosotros nos parece que más allá de la Madre -¿o Padre?- Gramática, la Pareja no es sustantivo sino Verbo. Porque es un accionar, un apasionar, un amar, un llorar, un reír, un vivir.
Fue un vil engaño. Nos engañaron. Nos autoengañamos con un "simple sustantivo".

EL COMO
La pareja es un verbo. Yo hago, tú haces, hacemos. Yo actúo, tú actúas, interactúamos. El cómo, eso ya es adverbio: ¿eternamente? ¿separadamente? ¿juntamente? ¿amándose locamente? ¿odiosamente? ¿aburridamente? ¿recíprocamente? ¿igualitariamente? ¿Lealmente?...
Cómos, hay millones. Podemos seguir conversando toda la vida. Hoy me quedo con las preguntas:
¿Por qué hablamos de la pareja sustantivo?
¿Por qué tú tienes pareja y él (ella) no?
¿Por qué no hacemos de la Pareja un verbo real?...
¿Te gustaría parejear?
¿Me gustaría parejear?
¿Nos gustaría parejear?
                            David Díaz
             Facilitador de Desarrollo Personal para Hombres
                            Colectivo Soliluna

FUENTE: PUNTADA CON HILO, AÑO 2, Nº9, JULIO 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario