jueves, 30 de agosto de 2012

MARÍA DE LA LUZ SALAS (CODEPU Vª REGIÓN*, CERRADO EL MISMO MES QUE HICIMOS ESTA ENTREVISTA): "LOS DD.HH. SON INTRANSABLES" (1995)

(chile: mujer exige justicia para su familiar)


MARIA DE LA LUZ SALAS, ABOGADA
"LOS DERECHOS HUMANOS SON INTRANSABLES"
x Puntada Con Hilo (Sección Entrevistas)
"En Chile, los que han cometido delitos atroces contra la vida y la integridad física y moral de las personas, además de gozar de Impunidad, son autoridades del estado. Hablemos claro, las FF.AA. y de Orden continúan teniendo la represión en sus manos.
Esto produce una descomposición social que sólo la Justicia podrá restablecer".

Como parte del equipo jurídico del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU Vª Región*, organismo autónomo, ha analizado el llamado proyecto de Ley sobre DD.HH., enviado en septiembre al parlamento chileno por el presidente de la República. Lo define como "una Ley de Impunidad".

PUNTO FINAL
"En el fondo, es un tecnicismo legal engañoso. Plantea al Poder Judicial investigar los hechos sin determinar responsabilidades y sin someter a proceso a los inculpados. Desde la perspectiva jurídica, eso no constituye proceso penal y no corresponde. El objetivo primordial de todo proceso es sancionar a quienes han atentado contra un bien social legalmente protegido.
Nuevamente se plantea una recopilación de información que ya se pretendió hacer con la Comisión Rettig. Esa vez se dijo que la otra parte le correspondería hacerla al Poder Judicial, pero ahora se estipula que no. Con esto, el Poder Judicial estaría prescindiendo de su facultad y obligación básicas: hacer Justicia.
También se dice que las investigaciones terminan con un "sobreseimiento temporal", y con eso se crea la ilusión de que podrían reabrirse, pero los hechos demuestran que un proceso sobreseido temporalmente, cuando ha habido un ministro especial dedicado durante dos años a investigar como es el caso, no se reabre".

¿Cuáles crees que serán las consecuencias?
La Justicia es la base de la Paz Social y la consecuencia de la Impunidad, en cualquier sociedad, es no alcanzar esa Paz. Nos estamos proyectando sobre bases falsas, estamos mintiéndonos a nosotros mismos, esto no lleva a la Reconciliación.

¿Consideras que como sociedad no hemos defendido suficientemente la Justicia?
Sí, pero no es indiferencia, creo que las personas comunes y corrientes de este país sabemos y sentimos esto. Lo que pasa es que no hay canales de expresión. También hay miedo, sabemos que los propios violadores a los DD.HH. son autoridades hoy.

¿Cuestionas la actual democracia?
Claro, una verdadera democracia no se funda sobre tecnicismos legales. Si no hay justicia, si no hay canales de expresión, si la gente mantiene los mismos temores que en dictadura, si los violadores a los DD.HH. están impunes y con poder, no podemos hablar de una democracia real.

¿"COMO EN LOS PEORES TIEMPOS"?
"Hoy en Chile, en casos de personas detenidas por razones políticas, la tortura es un procedimiento bastante, entre comillas, legalizado. En algunos casos no deja huella, por lo que no se puede investigar, y en otros, hay pruebas, pero son rápidamente sobreseidos los autores.
En dictadura, las personas eran secuestradas por desconocidos que las llevaban a recintos secretos, hoy son detenidas por miembros de los servicios policiales y llevadas a cuarteles conocidos, a donde los abogados tenemos derecho a entrar durante media hora, sin embargo, hemos constatado tortura física y sobre todo sicológica. En ocasiones, esto ha sido acreditado también por un ministro en visita que no ha hecho nada para impedir ese trato, y después, en base a confesiones obtenidas con la misma tortura, fiscalías militares procesan a civiles y piden pena de muerte.
En comisarías de Carabineros e Investigaciones he descubierto golpes, electricidad, limitaciones de sueño, vista vendada, privación de alimento y de ir al baño, también amenazas de muerte. Alvaro González y Oriana Alcayaga, del caso Apoquindo, fueron sometidos por el GOPE a mucha violencia, les decían: ¡tenemos carta blanca con ustedes, imagínense que estamos en los peores tiempos de la dictadura!".

UNICA DEFENSA DE PRESAS Y PRESOS POLITICOS EN DEMOCRACIA
"CODEPU Vª Región nació en Valparaíso en el año 1983, para promover y difundir los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y para entregar defensa a presas y presos políticos de esa ciudad. Fuimos extendiéndonos a otras ciudades, porque ya en los últimos años de dictadura habían causas que otros organismos no querían tomar, como los casos de Pena de Muerte.
Al asumir Aylwin, constatamos que muchas de las normas represivas de la dictadura se mantenían, se perfeccionaban y no existían garantías para los presos políticos, por esto, como Organización, definimos que nuestra tarea primordial, a partir de ese momento, sería la defensa jurídica de los presos políticos. Fuimos el único organismo de DD.HH. que llegó a esa conclusión y eso nos ha significado un trabajo enorme a nivel nacional".

PRESAS POLITICAS, MAS DISCRIMINACION Y MAS IMPUNIDAD
"Los derechos de las presas políticas en Chile están siendo violados a diario, se las mantiene en una cárcel de hombres y deberían estar en una para mujeres. Esa es una situación de extrema violencia que vulnera no sólo las normas de No Discriminación Contra la Mujer, sino las normas de tratamiento mínimo hacia los reclusos, establecidas por las Naciones Unidas. Tanto así, que en Beijïng, en la reunión gubernamental, una representación extranjera, la de Nueva Zelandia, llamó la atención sobre esto, denunciando además que en nuestro país hay petición de pena de muerte para una de las presas políticas".

¿Que piensas del vacío legal y de defensa para otras personas que también están siendo discriminadas y violentadas en Chile?
Que es dramático que violaciones a los derechos humanos de  niños, jóvenes, homosexuales y lesbianas, minorías étnicas y mujeres, entre otros, queden sin solución. Creo que en el caso de la Mujer, desde el punto de vista jurídico la ley de Violencia Intrafamiliar entra en la misma categoría del proyecto de ley sobre DD.HH., es una misma forma de actuar. No da solución real y pretende hacer aparecer a Chile como cumpliendo las exigencias internacionales. Entre los abogados hemos comentado la ley de Violencia Intrafamiliar y no entendemos qué fundamento jurídico puede haber tenido.

*CODEPU Vª Región cesó sus funciones mientras editábamos esta entrevista, a raíz de que no logró renovar el apoyo Internacional con que se sostenía. Sus integrantes, incluida nuestra entrevistada, continuarán sin embargo llevando varias causas de presos y presas políticos en democracia.

FUENTE: PUNTADA CON HILO Nª 12, AÑO 2, OCTUBRE 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario